El pasado fin de semana, comprendido entre el 13 y el 15 de mayo, se celebraron las distintas fases de ascenso a la División de Honor Plata Femenina y a Primera Nacional Masculina. En total eran cinco equipos andaluces, tres femeninos y dos masculinos, los que luchaban por el ascenso para tratar de ascender desde las competiciones territoriales organizadas por la Federación Andaluza de Balonmano hasta las competiciones de la Real Federación Española de Balonmano.
De todos ellos, hasta tres conjuntos andaluces, dos masculinos y uno masculino, lograron el objetivo y consiguieron una plaza en competición nacional para la temporada 2022-’23. Estos fueron el BM Solúcar y el BM Montequinto, que logran ascender a División de Honor Plata Femenina, y el Cordoplas BM La Salle, que competirá en Primera Nacional Masculina.
Primera Nacional Femenina
En el Sector A de ascenso a División de Honor Plata Femenina desde la Primera Nacional compitió el primero de los equipos andaluces. El Dypre Algeciras se desplazaba hasta Guardo (Palencia) para afrontar sus tres partidos. Las algecireñas cayeron en la jornada inaugural con las locales del Fuentes Carrionas (35-29), vencieron en la segunda fecha al Grupo Cultural Covadonga de Gijón (27-33) y terminaron con derrota ante Lavadores de Vigo (24-32). Esos dos puntos supusieron que las andaluzas fuesen terceras de su grupo.
En Zaragoza se produjo el primero de los ascensos andaluces del fin de semana. Las jugadoras del BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas vencieron al BM La Jota, equipo local del Sector C, en la jornada inaugural (21-32). El sábado, en el segundo partido de la fase de ascenso, las quinteñas se deshicieron del Sporting Alicante (28-33). Finalmente, en la tercera fecha, cayeron con Arrate Eibar por 19-21. A pesar de la derrota de la última jornada, las andaluzas lograron vencer el grupo gracias al golaveraje y consiguieron el ascenso.
Por último, el BM Solúcar actuó como organizador y anfitrión del Sector E en Sanlúcar La Mayor. Jugando en casa, las sevillanas consiguieron vencer su tres partidos y el consiguiente ascenso. El primero de ellos fue ante el equipo murciano de Asociación Abaranera y se saldó con victoria por 26-20. La segunda jornada enfrentó a las andaluzas con las extremeñas de EMD Aceuchal, partido que que finalizó con marcador de 28-20 favorable a las de Sanlúcar. Por último, se impusieron al BM Ciudad Imperial en el partido que decidía el ascenso, con resultado de 27-19.
Segunda Nacional Masculina
El primero de los dos representantes andaluces, el BM Roquetas, se desplazó a la localidad de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) para disputar sus tres encuentros del Sector D. Allí, los roqueteros lograron una victoria en tres partidos. Fue en la segunda jornada, ante el Handbol Florida valenciano, con marcador de 34-30. Anteriormente habían caído en la primera jornada ante el BM La Salle Maravillas madrileño con resultado de 26-31. En la última jornada, los almerienses cayeron ante el equipo local por 23-13.
El último de los ascensos andaluces del fin de semana llegó en tierras cordobesas. Allí organizaba el Sector F el Cordoplas BM La Salle, quien hizo valer su condición de local para imponerse en los tres partidos y conseguir el ansiado ascenso. En la primera jornada los cordobeses vencieron por 34-26 la Asociación Abaranera de Murcia. El sábado se impusieron a 30-21 al Ciudad de Villafranca extremeño. La participación cordobesa finalizó ante el BM Base Villaverde de Madrid, a quien vencieron por 32-29.
La Federación Andaluza de Balonmano desea felicitar a los cinco equipos andaluces representantes de nuestro balonmano en las distintas fases de ascenso de competiciones territoriales a nacionales del pasado fin de semana por su digno papel y por competir como nuestra comunidad merece. Además, traslada la más sincera enhorabuena a los tres equipos que lograron el objetivo del ascenso y les desea la mejor de las suertes en la temporada que viene.